martes, 9 de octubre de 2007

Descripción del Proceso para la obtención Industrial del Nylon 6

Se ingresan los cristales blancos de caprolactama a un tanque donde se calientan entre 68 y 75°C, luego se le añade acido acético para estabilizar la cadena y que esta no siga creciendo, se agrega agua y TiO2 para aumentar la densidad del nylon, toda esta mezcla pasa a un reactor tubular, donde se inyecta N2 gaseoso, la reacción ocurre a 1 atm de presión y entre 240 y 270 °C de temperatura durante unas 16 a 20 horas, se obtiene que el 90% de la caprolactama se ha convertido a nylon y el 10% restante esta formado por oligopolímeros (compuestos de bajo peso molecular) y caprolactama sin reaccionar.

Al terminar la polimerización, el polímero fundido sale por el fondo a una rueda de formado mediante nitrógeno especialmente purificado, cada lote formado se extruye rápidamente para evitar la diferencias en el tratamiento térmico del polímero.

Esto se lleva a un cooler para enfriar y solidificar, luego se cortan en pequeños trozos u hojuelas antes de combinarlas en un tanque lavador a 80°C, se pasa a una centrífuga donde se elimina el exceso de agua, la caprolactama si reaccionar y el oligopolímero, los cuales van a un evaporador de múltiple efecto, donde se elimina el agua y luego se separa la caprolactama del oligopolímero por una destilación al vacío, la caprolactama recuperada se recircula a la corriente de alimentación principal.

Luego de la centrífuga se pasa a la unidad de hilado y moldeado que es un recipiente de metal con chaqueta de vapor, que se mantiene a una temperatura superior al punto de fusión del nylon, Cuando las hojuelas de nylon entran al recipiento chocan contra un enrejado donde se funden y fluyen a la cámara de fusión . El polímero fundido pasa por las aberturas de esta cámara a las bombas de engranes de la hileras, y éstas lo entregan a un filtro de arena seguido por mallas y un plato de hilar. Los filamentos se solidifican, y luego pasan por un proceso de estiramiento o enlongación, para finalmente pasar por un sistema de rodillos de velocidad diferencial. Los filamentos de nylon embarcan luego a los fabricantes para que se procesen.

Para descargar el trabajo completo:

http://www.gigasize.com/get.php?d=1k08rvkw5yc

1 comentario:

  1. Hola como estas, me gustaria mucho leer todo el documento me interesa mucho como es la produccion del nylon, te agradeceria si hay alguna forma de contactarte.
    Gracias

    ResponderEliminar