jueves, 4 de octubre de 2007

PRINCIPALES TEORIAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DEL PETROLEO

Teoría Inorgánica

Según los trabajos de Berthelot (1866), Mendeleiev (1897), Moissan (1902), la formación de los aceites minerales, se deberían a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de infiltración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se transformarían en hidrocarburos saturados, cada vez más complejos, polimerización y condensación.
Así es como una hipótesis, emitida por Sabatier y Senderens, hace intervenir una reacción catalítica con fijación de hidrógeno, en presencia de metales como el níquel, en estado muy dividido.
Algunos geólogos han pensado vincular la formación de aceites minerales a fenómenos volcánicos: en efecto, los restos de terrenos eruptivos a menudo contienen hidrocarburos, y el azufre, producto volcánico por excelencia, constituye casi constantemente las tierras petrolíferas. Se comprueba también, en el curso de las erupciones, un desarrollo de hidrocarburos gaseosos que podrían polimerizarse en el curso de los fenómenos posvolcánicos. Pero esta Hipótesis no encara la posibilidad de descomposición de los petróleos a la temperatura de las bocas de erosión es muy elevado, y aunque se ha verificado en algunos yacimientos (Caúcaso, Rumanía, Galitzia), no ha sucedido lo mismo en las regiones petrolíferas del Canadá, Texas y Rusia del Norte.

Teoría Orgánica

Según el naturalista Alemán Hunt, los petróleos se habrían formado en el curso de los siglos por descomposición de plantas y de animales marinos. En apoyo de esta hipótesis se invoca generalmente la presencia de tal gema y restos orgánicos en los sondajes petrolíferos. La destilación bajo presión del aceite de hígado de Bacalao o de cuerpos grasos provenientes de animales marinos mostraría, según el químico Egler, que los petróleos se originan por la acción del calor central, ejercido bajo fuertes presiones, sobre los cadáveres fósiles de esos animales.
Apoyaría la hipótesis del origen animal de estos aceites el poder rotatorio que posee la mayor parte de ellos, que probablemente se debe a la presencia de colesterina. Desgraciadamente, los yacimientos de petróleo se encuentran en terrenos antiguos donde la geología nos enseña que la vida se hallaba muy poco desarrollada.

Teoría Microorgánica

Sería muy posible que la génesis de los petróleos derivasen, al menos en parte, de formas animales y vegetales de organización muy primitiva como las algas, diatomeas, los protozoarios (foraminíferas). La descomposición por el agua del plancton marino, y sobre el Faulschlamn, de las profundidades constituido por plantas y animales microscópicos, podría proporcionar petróleo en ciertas condiciones. Lo que parece confirmar esta idea es la coexistencia de antiguas líneas costeras o de formaciones marinas, con ciertos yacimientos.
En la actualidad se da más crédito a la hipótesis orgánica para explicar la enorme cantidad de sustancias madres necesarias para la producción de miles de millones de petróleo extraídas hasta el presente, a sido menester como en cierta época, un hundimiento o una brusca modificación de las condiciones de vida que provoco la muerte de numerosos animales marinos. Para el químico marino Mrazec, no sería extraña a la transformación de los restos orgánicos, una acción microbiana anaerobia, y el biólogo francés Laigret a demostrado que el bacillus Perfringens puede producir fermentaciones, dando metano y hidrocarburos análogos a los petróleos.

Teoría Convencionalmente aceptada

La composición química del petróleo (con 95 a 99 por ciento de carbono o hidrogeno) no implica forzosamente un origen orgánico. No obstante, generalmente se le considera así por dos razones:
1.- El petróleo tiene ciertas propiedades ópticas.
2.- El petróleo contiene nitrógeno y ciertos compuestos (porfirinas) que únicamente pueden proceder de materiales orgánicos.
Por otra parte, el petróleo casi siempre se encuentra en rocas sedimentarias marinas. En efecto el muestreo realizado en algunos del fondo de los mares sobre las plataformas continentales ha revelado que los sedimentados de grano fino que están acumulándose hoy día contienen hasta 7 por ciento de materia orgánica que es potencialmente apta desde el punto de vista químico para transformarse en petróleo. En este hecho vemos una aplicación mas del principio de uniformidad.
Aunque las etapas de formación del petróleo apenas si se conocen, la teoría que se expone a continuación esta ampliamente difundida y apoyada por superficies hechas como para estar, al menos un tanto cerca de la verdad.
La materia original consiste en organismos marinos simples, principalmente plantas que viven en abundancia en la superficie y cerca de la misma. Ciertamente no falta tal material: la observación y las medidas practicadas indican que el mar producen cuando menos 400 kilogramos de materia proteica por hectárea cada año y en las aguas más productivas cerca de la orilla crecen hasta 2.5 toneladas por hectárea al año. Esta ultima cifra representa mas de lo que podría cosechar el rancho o la granja más productiva.
La materia orgánica se acumula en el fondo, sobre todo en cuencas donde el agua está estancadas y es pobre en oxigeno y en consecuencia los animales necrófagos no devoran la sustancia orgánica ni esta se destruye por oxidación. En cambio sufre el ataque y la descomposición por bacterias, que separan y eliminan el oxigeno, nitrógeno y otros elementos, dejando el carbono y el hidrogeno residuales. Los sedimentos ricos en materia orgánica actualmente en proceso de acumulación, están llenos de bacterias.
Al sepultarse profundamente bajo sedimentos más finos que se depositan posteriormente, se destruyen las bacterias y se aportan presión, calor y tiempo para que puedan verificarse los cambios químicos posteriores que convierten las sustancia orgánica en gotitas de petróleo liquido y en minúsculas burbujas de gas.
La compactación gradual de los sedimentos que las contienen a consecuencia de su peso cada vez mayor, reduce el espacio entre las partículas de roca y expulsa el petróleo y gas hacia las capas cercanas de arena o arenisca, donde los poros son más grandes.
Ayudados por su menor peso especifico que les permite flotar y quizá por la circulación de las aguas subterráneas, el aceite y el gas generalmente se mueven hacia arriba a través de la arena hasta que alcanza la superficie se disipan o bien, hasta que se detiene y acumulan una trampa y forman un yacimiento.

75 comentarios:

  1. exelente informacion gracias :)

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion fue de mucha ayudaaaaaaaaa

    graciaassssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ESTA BIEN PLANTEADA LA INFORMACION JUSTO LO Q NECESITABA

    ResponderEliminar
  4. increible informacion

    ResponderEliminar
  5. muy buena imformacion.... ahora ya puedo continuar con mi tarea.
    GRACIAS A..... el auntor.;)

    ResponderEliminar
  6. gracias, por la informacio me sirvio de mucho....

    ResponderEliminar
  7. Seguiremos aportando mas sobre petroleo y otros procesos al blog. Y no olviden de hacer click en Me gusta en nuestro facebook.

    ResponderEliminar
  8. gracias era justo lo ke necesitaba

    ResponderEliminar
  9. me solucionaron la vida :3 domo!! :D

    ResponderEliminar
  10. Gracias me salvararon (:

    ResponderEliminar
  11. muy buena informacion me auyada mucho com mi tarea...................................................................................................:D ;D

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS GRACIAS ESPERO QUE ME SIRVA TENGO QUE HACER VARIOS PUNTOS SOBRE SU COMPOSICION QUIMICA VARIEDADES Y PROPIEDADES TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS ESPERO QUE ME SIRVA TENGO QUE HACER VARIOS PUNTOS SOBRE SU COMPOSICION QUIMICA VARIEDADES Y PROPIEDADES TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  14. muy buena informacion hubiera estado aun mas completo si fueran puesto los nombres de los cientificos que proponen cada teoria

    ResponderEliminar
  15. SON LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES, MUY BIEN ME AYUDÓ CON LA TAREA!! =)

    ResponderEliminar
  16. esta muy buena y completa la informacion lastima q tenga q estudiar todo eso

    ResponderEliminar
  17. gracias x que voy a sacar 10!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. esta muy largo pero sirve

    ResponderEliminar
  19. que bien me sirvio de mucha ayuda............

    ResponderEliminar
  20. Grasia fue muy importante pero les falto los cientificos y era completa pero a un asi fue util

    ResponderEliminar
  21. Graciiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaasssssss

    ResponderEliminar
  22. gracias estuvo estupendo

    ResponderEliminar
  23. gracia por la informeixon...bkn

    ResponderEliminar
  24. exelente justo lo que nesesito

    ResponderEliminar
  25. me ayudo mucho esta informacion gracias ender roo

    ResponderEliminar
  26. me gusto la informacion

    ResponderEliminar
  27. grasias x la imfOrmaciOn xvr (Y)

    ResponderEliminar
  28. MIL GRACIAS POR LA INFORMACION, Y FELICITACIONES!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, excelente contenido y redacción

    ResponderEliminar
  30. gracias me ayudo mucho......que bueno que haya buena informacion en la red....

    ResponderEliminar
  31. Informacion completa, muchas gracias, esto es de mucha Ayuda

    ResponderEliminar
  32. cuual de las teorias es la aceptada actualmente?

    ResponderEliminar
  33. muy buena informacion fue de mucha ayuda.. :)

    ResponderEliminar
  34. Grcias por la informacion esta super...

    ResponderEliminar
  35. Excelentee!!! me sirvioo muchicimoo!

    ResponderEliminar
  36. SI MUY BUENA INFORMACION MUY DETALLADA

    ResponderEliminar
  37. eh....... si esta muy buena la informacion. bien detallada y explicada me sirvio de mucho.

    ResponderEliminar
  38. justo lo q necesitaba... muy buena informacion gracias...!!!!! :D

    ResponderEliminar
  39. me cirbio mucho gracias

    ResponderEliminar
  40. buenísima información me sirvió demasiado gracias !!!! .

    ResponderEliminar
  41. Me sirve de mucha ayuda grasciasss

    ResponderEliminar
  42. que buen trabajo..... aora si ya pude acer mi tarea :))

    ResponderEliminar
  43. buenas! me prodria dejar el link de la bibliografia gracias!

    ResponderEliminar
  44. El analisis hecho sobre los posibles origenes del petroleo dejan mucho que desearn sus analisis son muy superficiales e inconclusivos, a pesar de ser solamente teorias, ninguna de ellas satisface las mentes mas analiticas, ya que son muy indefinidas, por lo tanto no confiables. Ej. El origen organico, aunque sea constante, no satisface ya que hace muchas decadas se hiubieran exterminados con el consumo constante y superior a los 100.000 millones de barriles diarios.

    ResponderEliminar
  45. Geniaaaaaaaaaaaal, me salvaron

    ResponderEliminar
  46. de que libro sacaste esa investigacion

    ResponderEliminar
  47. ocupo esta informacion de esta investigacion si puedes proporcionarmela se lo agredeceria
    Autor(es):

    Año de publicación:

    Título del artículo:

    Fecha de recuperación del documento:

    Asociación que publica el artíco

    ResponderEliminar
  48. deberían arreglar la ortografía y la redacción, eso me hace dudar mucho de la información

    ResponderEliminar
  49. Muy buena la información, me sirvió de mucha ayuda, Graciassss

    ResponderEliminar
  50. Like si lo ves en 2016 (?

    ResponderEliminar
  51. interesante buena informacion

    ResponderEliminar
  52. Me pueden ayudar porfabor.... dandome un resumen de la teoria microorganica...no logro entender muy bien

    ResponderEliminar
  53. Porfabor me pueden ayudar con un resumen de la teoria microorganica ...no puedo entenderlo bien

    ResponderEliminar
  54. muy buena información. bien resumida y bien explicada. me sirvió de ayuda. gracias

    ResponderEliminar
  55. Interesante tema, gracias por la información

    ResponderEliminar