sábado, 10 de enero de 2009

El uso de la química en la vida diaria

Todo lo que existe en el Universo está construido con 118 elementos. Sin embargo, no todas las personas tienen una imagen clara de la importancia de la química en la vida diaria.
“La química es, desde el punto de vista científico, el origen de la materia, todo lo que es materia, lo que se puede palpar es la base de la química”, comentó Víctor Manuel López Bolaños, de la Rama Química de la Canacintra.

quimica-plantas01 

El cuerpo humano por sí mismo es una gran fábrica de procesos químicos. “Dos de los sentidos fundamentales, como son el gusto y el olfato, su funcionamiento es netamente químico, los proceso de digestión, de respiración, también son de naturaleza netamente química”, dijo José Clemente Reza García, premio Nacional de Química 2008.


La química se encuentra en prácticamente todos los productos que se utilizan en las actividades del ser humano: en los detergentes, jabones, cremas, shampúes; en la comida enlatada, al usar una computadora, en el motor del auto, en los perfumes y lociones. Actualmente continúa generando productos de alto rendimiento por medio de la creación de moléculas a través de nanotecnología, como el caso de las cerámicas y las pinturas.


“La principal característica de los materiales cerámicos es su estabilidad, tiene que ser estables a muy altas temperaturas, y tienen que ser estables a la luz, es decir, que el sol no las decolore, y también tienen que ser estables a ambientes ácidos y básicos”, expresó Ana Leticia Fernández, investigadora de la FES Cuautitlán de la UNAM.


El uso de la química en la industria farmacéutica ha permitido ampliar la esperanza de vida del ser humano, al pasar de un promedio de 45 años en el siglo XIX a casi 80 años en el siglo XXI.
“Cualquier medicamento tuvo su origen en un experimento químico, donde se buscó ya sea absorber la sustancia activa o purificarla de manera natural para desarrollar un fármaco que no cause reacciones secundarias”, manifestó Reza García


En la investigación, la química ha dado grandes premios nobel quienes han impactado en ámbitos como calentamiento global y la lucha contra el cáncer.


El actual Premio Nobel, Martin Chalfie, asegura que aún hay muchos misterios por develar en la química corporal: “como biólogos tenemos una buena idea de que hay moléculas que permiten percibir la luz, la visión, o incluso pueden reaccionar ante químicos, pero no sabemos cómo las células sienten y reaccionan a las fuerzas mecánicas, es decir, no sabemos cómo es que las células ayudan a escuchar, mantener el balance, flexionar los músculos o al tacto”.


Sin notarlo, el impacto también se nota en el presupuesto.
“Si tu analizas cotidianamente los insumos que se requieren para nuestra vida, pues de cada peso la industria química no deja de llevarse por lo menos 80 centavos”, indicó López Bolaños.


Sin embargo, no todo es positivo. Existen casos documentados del uso de elementos químicos para realizar ataques y atentados terroristas, los más sonados han sido los de la guerra Irán-Irak en 1980 y los atentados al metro de Tokio en 1995, ambos con gas sarín, un pesticida desarrollado para cultivos.


“Son los grupos que están en posiciones radicales económicas, políticas o religiosas los que son más proclives a tomar este tipo de posiciones radicales”, agregó Reza García.
Los especialistas aseguran que, bien encaminada, la industria química puede ser la diferencia entre una economía activa o el estancamiento.


“En términos de un ciclo, la química es origen y el final de todos los procesos y viene a tomar tal importancia que es el brazo para que un país tenga un desarrollo industrial o no lo tenga”, concluyó López Bolaños.

 

FUENTE: www.oncetv-ipn.net/

22 comentarios:

  1. la quimica es importante pero es muy compleja

    ResponderEliminar
  2. ya pues especifiquen

    ResponderEliminar
  3. a grasias me alludo en mi tarea

    ResponderEliminar
  4. gracias buena pagina pude hacer mitarea

    ResponderEliminar
  5. LA QUIMICA ES LO MEJOR DE LA VIDA ,NO SE COMPARA CON NADA...

    ResponderEliminar
  6. esta claro !! el uso de la quimica buena aportacion (Y)

    ResponderEliminar
  7. gracias me ayudo en mi tarea. esta buenisima esta pagina.

    ResponderEliminar
  8. esta chida!!! esta informacion

    ResponderEliminar
  9. Graicas, me sirvió para mi ensayo :)

    ResponderEliminar
  10. muy util la info, gracias

    ResponderEliminar
  11. gracias amo esta pagina

    ResponderEliminar
  12. gracias amo esta pagina

    ResponderEliminar
  13. gracias bro en verdad ayudas :) lince mas 10 prro

    ResponderEliminar
  14. Pero no dicen que actividades son ps

    ResponderEliminar