miércoles, 5 de octubre de 2011

Daniel Shechtman obtiene el Nobel de Química 2011

 

El israelí Daniel Shechtman ha sido galardonado con el Premio Nobel de Química 2011 "por el descubrimiento de los quasicristales", según informó este miércoles la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

 

Y a todo esto, ¿que son los cuasicristales?

Los cuasicristales, o sólidos cuasiperiódicos, fueron desarrollados por primera vez  por el grupo de Daniel Shechtman del National Bureau of Standards en 1984, estos presentan simetrías (icosaédrica o decagonal) que no presentan los sólidos cristalinos. Por tanto, su estructura cristalina no es periódica, es decir, no se puede construir mediante la repetición de una celda unidad. El método tradicional para su crecimiento se basa en el enfriamiento rápido de metales fundidos, de manera que los átomos no tienen tiempo de acceder a las posiciones de equilibrio correspondiente a los sólidos cristalinos

Los cuasicristales son estructuras relativamente comunes en aleaciones con metales como el cobalto, hierro y níquel. A diferencia de sus elementos constituyentes, son malos conductores de la electricidad. No presentan acusadas propiedades magnéticas y son más elásticos que los metales ordinarios a altas temperaturas. Son extremadamente duros y resisten bien la deformación, por lo que se pueden utilizar como recubrimientos protectores antiadherentes.

 

Cuasicristales

Felicitaciones al Nobel de Química por este gran descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada