jueves, 27 de marzo de 2008

Las ventajas que se obtienen de los alimentos procesados

Muchas personas prefieren preparar sus comidas diarias con alimentos frescos, pues según ellos, esto les garantiza obtener mayor ventajas nutricionales que si compraran alimentos procesados.

Sin embargo esto es relativamente cierto, ya que contrario a lo que siempre se ha creído, los alimentos procesados frecuentemente poseen un valor nutricional mayor que los alimentos ‘frescos’. El secreto esta en el método de conservación, ya que éste ayuda a que muchos alimentos no solo no se deterioren, sino que además, conserva sus propiedades por más tiempo. Y es que son muchos los alimentos que comienzan a deteriorarse desde el mismo momento de su recolección.

TIPOS DE CONSERVACION

Secado

El secado de frutas por métodos tradicionales comprende varias técnicas de evaporación, lo que causa la pérdida de hasta la mitad del contenido de vitamina C y de hasta una quinta parte del contenido de beta carotenos. También concentra los niveles de azúcar y fibra. Sin embargo, los métodos modernos de secado ofrecen mejor retención de nutrimentos debido que los procesos a base de calor, son menos severos. En cuanto al secado por congelación, minimiza la pérdida de vitamina C.

Congelamiento

El valor nutritivo de los Alimentos Congelados es muy cercano al del producto fresco. Las pérdidas principales son de vitaminas hidrosolubles en verduras y frutas, las cuales se pierden durante el escalado previo al congelamiento. Los alimentos congelados no pueden almacenarse tanto tiempo como los alimentos enlatados, ya que algunas vitaminas y algunos ácidos grasos insaturados tienden a oxidarse si se expanden al aire, incluso a temperaturas bajo cero.

Fermentación

La fermentación se utiliza para hacer muchos alimentos, como quesos madurados, pan, yogur, salsa de soya y vinos. Esto se logra estimulando la proliferación de microorganismos presentes de manera natural en los alimentos o agregándolos.

La fermentación da como resultado pérdidas mínimas de nutrimentos; de hecho se gana algunos, especialmente vitaminas del grupo B. En la mayoría de los casos la fermentación extiende el tiempo de conservación de los alimentos.

Ahumados, salados o encurtidos

Los alimentos ahumados, curados y encurtidos se procesan porque a la gente le gusta el sabor. Aunque siguen siendo productos saludables, en general estos alimentos son ricos en sodio. Algunas carnes, como el jamón, se conservan con nitritos y nitratos. Los nitritos pueden reaccionar con los que contienen las proteínas
y con ello forman nitrosaminas, las cuales se piensa que son cancerígenas. Debido a esto, algunos especialistas aconsejan consumir estos alimentos en cantidades moderadas.

Aquí comparto con Uds. un vídeo sobre la Higiene en Alimentos en la Industria:

1 comentario: