martes, 27 de mayo de 2008

Sustancia química usada en criminología desinfectaría hospitales

 

luminol

El luminol, una sustancia química bioluminiscente usada en investigaciones policiales para detectar rastros de sangre, mejoraría el control de las infecciones hospitalarias, informaron investigadores en Holanda.

En un estudio publicado en Journal of Hospital Infection, el equipo dirigido por P. W. M. Bergervoet, de Deventer Ziekenhuis, analizó la efectividad del luminol en las unidades de diálisis, donde es frecuente la transmisión de hepatitis C asociada a la contaminación de sangre en el entorno hospitalario.

A simple vista, las unidades de diálisis estaban limpias. Pero al analizarlas con luminol se observaron rastros de sangre en varias superficies, como los paneles de control de diálisis, los teléfonos y el piso, aunque se los había limpiado previamente.

Según estudios previos, la mayoría de los profesionales que trabajan en las unidades de diálisis no son conscientes de los riesgos a los que están expuestos los pacientes de sufrir infecciones y la mayoría no adhiere estrictamente a las recomendaciones de higiene manual y el uso de guantes.

"Una solución para mejorar estas conductas es actualizar el conocimiento básico sobre las rutas de transmisión de enfermedades, lo que podría lograrse mediante la visualización con luminol de rastros de sangre invisibles (de otra forma)", opinaron los autores.

FUENTE: Journal of Hospital Infection, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario