domingo, 28 de septiembre de 2008

Normas para bombas para productos químicos

bombasproductosquimico1

Hace más de 20 años, un comité de la Manufacturing Chemists Association (MCA) convino con un comité especial del Hydraulics Institute en una norma propuesta para las bombas utilizadas en procesos químicos. Este documento se llamó Ameritan Voluntary Standard (AVS) o Norma MCA. Años más tarde la aceptó el Ameritan
National Standards Instiute (ANSI) y la publicó como Norma ANSI B123.1. Casi todos los fabricantes de bombas en el mundo las construyen de acuerdo con esos criterios dimensionales y de diseño.

Esta Norma pretende que las bombas de tamaño similar, de cualquier fabricante, sean intercambiables en cuanto a dimensiones para montaje, tamaño y ubicación de las boquillas de succión y descarga, ejes de entrada y tornillería para placas de base y cimentación.

La norma también especifica que la duración mínima de los cojinetes en condiciones de máxima severidad no debe ser menor de dos años. No se especifica el tamaño de los cojinetes, pues lo determinará el fabricante según la carga que deben soportar.

Otras especificaciones incluyen la prueba de presión hidrostática, acabado del eje con los puntos de rozamiento y el espacio para la empaquetadura. Hay otras normas dimensionales para bombas horizontales y verticales. La International Organization for Standardization (ISO), en su Norma ISO 2858, en sistemas métrico y “SI” abarca normas dimensionales para bombas centrífugas horizontales con succión por el extremo e incluye también bombas de capacidades un poco mayores que las mencionadas en B123.1. No incluye ciertos aspectos como la flexión mínima del eje, duración mínima de cojinetes u otros aspectos para reducir el mantenimiento.

The British Standards Institution expidió la norma BS4082 para describir una serie de bombas centrífugas verticales, en línea. Aunque la intercambiabilidad fue la razón principal de la norma, también incluye el requisito de pruebas hidrostáticas y consta de dos partes: la parte 1 incluyen bombas con las boquillas de succión y descarga en una línea horizontal (tipo “T”) y la parte 2 incluye las bombas en donde las boquillas en el mismo lado de la bomba y paralelas entre sí (configuración en “U”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario