martes, 25 de noviembre de 2008

Desarrollan en Brasil cemento más resistente con nanotecnología

cemento1

Investigadores de la  Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil desarrollaron  un cemento más resistente que el convencional, con la adición de  materiales obtenidos a partir de la nanotecnología. 

El "supercemento" es una mezcla de "clinker", caliza cocida y  principal materia prima del cemento, con "nanotubos" de carbono, de  acuerdo con la información difundida hoy por la revista  especializada "Ciencia Hoje" que publica en internet la Sociedad  Brasileña para el Progreso de la Ciencia. 

Los tubos de carbono, desarrollados, con técnicas nanométricas  (referente a la milmillonésima parte del metro), proporcionaron al  cemento mayor resistencia y duración, además de permitir la  producción de un material de mejor calidad y costo más bajo que los  desarrollados en otros países. 

El físico Luiz Orlando Ladeira, investigador de la UFMG y  coordinador del proyecto, consiguió agregar los nanotubos al cemento  mediante una nueva técnica que podrá ser incorporada por la  industria tradicional. 

Proyectos similares realizados en diferentes países agregaron los  nanotubos al cemento, sin embargo los métodos utilizados hacen de  este material un producto demasiado caro, al elevarlo a cerca de 8, 000 dólares, frente al precio de ocho dólares por saco de cemento  convencional. 

Según Ladeira, la nueva técnica permite producir un saco de  cemento reforzado con nanotubos por unos 16 dólares por costal. 

"El aumento de calidad es tan grande que justifica pagar el doble  por el producto", aseguró el investigador. 

"Convertimos el cemento reforzado con nanotubos de carbono en un  material económicamente viable y que puede ser producido a larga  escala por la industria", agrega. 

El nuevo cemento ya fue patentado, sin embargo su creador calcula  que aún tendrá que esperar cinco años antes de lanzarlo  comercialmente. 

Esa demora obedece a que el uso de la nanotecnología aún es  polémico, debido a que se desconocen los efectos de las  nanopartículas en el organismo humano y en el medio ambiente. 

"Pero como los nanotubos estarán mezclados en el cemento y no  sueltos en la naturaleza, la dispersión del material será menor y su  impacto en el ambiente bajo", asegiró el investigador. 

Los nanotubos de carbono están compuestos por átomos tan  fuertemente ligados que alcanzan una residencia cincuenta veces  mayor que la del acero. 

Según Ladeira, un aumento de 0,3 por ciento de nanotubos de  carbono al "clinker" incrementa 25 por ciento la resistencia del  cemento a la tracción. 

La resistencia a la comprensión aumenta 80 por ciento. 

El nuevo material también tiene la ventaja de tener una porosidad  mayor, lo cual aumenta la residencia del material a la degradación. 

"El desgaste del nuevo cemento por la acción del ambiente es  mucho menor", explicó Ladeira, para quien el nuevo material  resolverá el problema provocado por el uso de cemento en  construcciones que quedan sumergidas en el mar, ya que el agua  salada damnifica el material convencional, pero no el nuevo.

 

FUENTE: www.xinhuanet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario