domingo, 11 de enero de 2009

Desaireadores en calderas

 

desgasificador01 

Se conocen como desaireadores (desgasificadores) aquellos dispositivos mecánicos empleados para liberar los gases contenidos en el agua de alimentación (aire, oxígeno, anhídrido carbónico y otros gases).

Su funcionamiento consiste en dividir el agua de alimentación en finas gotitas, calentándolas a continuación para transformarlas en vapor dentro del desaireador, y separar el aire, anhídrido carbónico y otros gases del vapor a medida que este se va condensando. En los desaireadores el fluido calorífico acostumbra a ser el vapor, a presiones comprendidas entre valores altos hasta otros inferiores a la presión atmosférica.

Un calentador de agua de alimentación del tipo abierto o de contacto directo puede desempeñar la función de desaireador con tal que el agua se caliente a una temperatura suficientemente alta para que se desprendan los gases contenidos en ella, los cuales se hacen salir por el purgador del calentador.

Los desaireadores mas modernos son calentadores de agua de alimentación del tipo de contacto directo. Estos aparatos pueden construirse para producir agua con contenidos muy bajos de oxígeno y otros gases.

La distinción entre un desaireador propiamente tal y un calentador de agua de alimentación del tipo de contacto directo, que actúe de desaireador, esta en el bajo contenido de oxígeno del agua producido por este ultimo.

Los equipos desaireadores del agua de alimentación de las centrales térmicas pueden ser del tipo de bandeja (artesa) y del tipo de atomización. Algunas veces de desgasifican aguas muy corrosivas sometiéndolas en frío a presiones absolutas muy bajas.

Para el servicio de agua caliente de los edificios la desgasificación puede llevarse a cabo por calentamiento sin que el agua y el vapor entren en contacto.

 

7 comentarios:

  1. HOLA NELSON, QUISIERA SABER SI TIENES ALGUNAS REFERENCIAS DONDE PUEDA ENCONTRAR UNA FORMA DE CONOCER LA RELACION DE FLUJO DE VAPOR Y DE AGUA EN UN DESAEREADOR, O ALGUN PRINCIPIO QUE ME PERMITA EVALUAR EL EQUIPO COMO TAL??

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy una alumna de ingeniería naval y tengo que hacer el cálculo del tanque desaireador en una instalación a vapor (ciclo de rankine), me podrías dar alguna información?

    Grcias

    ResponderEliminar
  3. cordial saludo me podria recomendar alguna referencia o dar informacion, sobre como puedo realizar el calculo de un desaireador para un ciclo rankine.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sebastian, puedes encontrar información en Libros de Operaciones Unitarias como el de McCabe

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta ¿de que material están construidos generalmente los desaireadores? solo necesito el tipo de material de construcción

    ResponderEliminar
  6. Unas preguntas es saber la altura que debe de tener en su instalación de un Tanque Desaireador ?., presion de trabajo y temperatura de trabajo de un optimo performance del Equipo.
    Saludos brindar informacion al correo : johancobain25@gmail.com. Se agradece por anticipado la Informacion a brindar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Unas preguntas es saber la altura que debe de tener en su instalación de un Tanque Desaireador ?., presion de trabajo y temperatura de trabajo de un optimo performance del Equipo.
    Saludos brindar informacion al correo : johancobain25@gmail.com. Se agradece por anticipado la Informacion a brindar.
    Saludos

    ResponderEliminar