sábado, 26 de noviembre de 2011

Diseño Caldera Acuotubular



En las calderas acuotubulares, el agua circula por el interior de los tubos y los productos de la combustión por el exterior de los mismos.
Este tipo de calderas es el utilizado para elevadas producciones y para vapor de alta presión. Según los parámetros de caudal-presión-temperatura se diseña cada una de
ellas, siendo por dichos motivos muy variados los tipos y diseños.caldera-acuotubular-babcock-wilcox
Para pasar el agua desde la fase líquida a vapor, es necesario añadir calor con el fin de aumentar la temperatura hasta su punto de ebullición. Este calor que eleva la temperatura del agua se conoce como calor sensible. La temperatura de ebullición del agua es 100 ºC a presión atmosférica, aumentando cuando la presión aumenta y viceversa. La temperatura de ebullición del agua es conocida también como temperatura de saturación del vapor producido. Las relaciones entre la temperatura de saturación y presión son propiedades termodinámicas fijas del vapor.
Cuando empieza la conversión del agua a vapor, la temperatura se mantiene constante, aunque se siga añadiendo calor. El fluido se encuentra en las condiciones de saturación presión/temperatura durante toda la conversión de agua a vapor. El calor que se añade durante el periodo de conversión del agua a vapor se conoce como calor latente de vaporización.
La cantidad de calor total suministrada al vapor incluye el calor sensible y el calor latente de vaporización. Generalmente, cuando la presión de vapor saturado aumenta, la cantidad necesaria de calor sensible aumenta y la cantidad de calor latente disminuye.

Añadiendo calor sensible adicional al vapor saturado, aumenta la temperatura por encima  e la correspondiente a la de saturación. El vapor que se obtiene por encima de la
temperatura de saturación se conoce como vapor recalentado. El recalentamiento aumenta la entalpía del vapor, o lo que es igual, su calor total. El recalentamiento también produce la expansión del vapor, aumentando su volumen específico.
Para ver el archivo completo del diseño de calderas acuotubulares hacer clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario