domingo, 18 de diciembre de 2011

Perfil de Ingeniero Químico

 

Revisando en la web de Mass.pe, encontré un artículo muy didáctico sobre el Perfil de Ingeniero Químico. Aquí comparto un resumen:

Un ingeniero químico transforma materias primas y fuentes básicas de energía en productos útiles a la sociedad.

chemical-engineer-720

¿A que se dedica un Ingeniero Químico?

Los graduados en ingeniería química se desarrollan en el campo alimentario, a través de procesos que permitan mejorar la producción. Por ejemplo en el desarrollo de mejores fertilizantes y preservantes.Así como en el control de calidad de los alimentos.

Otro sector en el que se desenvuelven es el de saneamiento. Ellos tienen un importante papel en la prevención de enfermedades al garantizar la potabilidad del agua.

Incluso trabajan para lograr un desarrollo ambientalmente sostenible, desarrollando nuevas tecnologías a fin de reducir emisiones, tratar efluentes y combatir el efecto invernadero.

La ingeniería química es una de las carreras más desafiantes y gratificantes, asegura a Mass.pe el director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Gilberto Salas Colotta. Sostiene además que la industria química suele ser una de las fuerzas impulsoras más importantes de las economías de muchos países.

Asimismo, menciona, dicho sector sirve de base para otras industrias como la siderúrgica, petrolera, alimenticia y electrónica, etc.

¿En qué se desempeña un Ingeniero Químico?

Un graduado puede hacer labores de investigación y desarrollo, trabajando como ingeniero de campo u ocupando una posición gerencial.

También puede participar en el diseño y optimización de procesos.

Puede colaborar en la construcción e instalación de plantas industriales, en sectores de manufactura y producción, o en tareas de gestión.

Actualmente los ingenieros químicos se están desempeñando en el área medio ambiental, por sus conocimientos en el proceso de manejo de residuos, remediación de suelos, etc.

¿Qué cualidades tienen?

Los ingenieros químicos adquieren una multiplicidad de habilidades y competencias:

Una de las claves de la formación en ingeniería química es la flexibilidad.

Durante la carrera, se estudian los procesos fisicoquímicos a nivel molecular, pero también a nivel de escala industrial. Además es capaz de realizar múltiples tareas

¿Qué tienen que saber?

La formación de los ingenieros químicos está fuertemente basada en disciplinas como matemática, física, química, informática e ingeniería. También incluye nociones de economía,gestión y seguridad y medio ambiente.

Estos profesionales también están entrenados para la realización de experimentos científicos. Esta combinación de herramientas y habilidades se convierte en una fortaleza de los graduados en ingeniería química, asevera Gilberto Salas.

¿En dónde pueden trabajar?

Incluso aquellos graduados que deciden no aceptar trabajos en la industria, tienen grandes posibilidades en otras áreas, asegura Gilberto Salas.

Existen muchos casos de graduados de ingeniería química que luego siguen carreras exitosas en campos como finanzas, consultoría o periodismo científico, por nombrar algunas, anotó.

Algunos ingenieros químicos obtienen doctorados y se dedican a la investigación y docencia universitaria a tiempo completo.

Otros trabajan como investigadores y en el desarrollo de grandes empresas. Algunos incluso eligen continuar con carreras relacionadas al Derecho, en particular derecho ambiental o de patentes. “¡Las posibilidades son enormes!”, expresa.

>El ingeniero químico está preparado para desempeñarse en la industria del gas natural, desde la etapa de explotación hasta la distribución, refirió la docente principal de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Zoila Luz Mendoza, quien destacó el “boom” de esa actividad.

¿Hay “chamba” para ellos?

Los graduados de ingeniería química son buscados en un amplio rango de empresas, desde pequeñas y medianas hasta grandes multinacionales.

¿Y cuánto gana un Ingeniero Químico?

Mendoza indica que el futuro se muestra prometedor  para los ingenieros químicos, debido al desarrollo de actividades como la gran minería.

Dependiendo de la empresa en que trabaje, un ingeniero químico podría ganar en promedio S/.4 mil, estimó. En el sector petróleo y minería la suma podría llegar a los S/.10 mil, en base a su experiencia.

 

FUENTE: Mass.pe

3 comentarios:

  1. Hola! Quisiera saber sobre un tema, que tiene que ver con el maíz.
    Que materiales cerámicos se puede realizar con el maíz, por que yo tengo entendido que solo se puede realizar con materiales inorgánicos.
    Si por favor me podrían dar una idea, se los agradecería.

    ResponderEliminar
  2. se puede realizar un sintetico que se llama acido polilactico

    ResponderEliminar