sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Que es OHSAS 18001?

 

OHSAS es la sigla en inglés de “Occupational Health and Safety Assessment Series” que traducido al español es: “Serie de normas de Evaluación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional”

OHSAS

Las norma OHSAS 1801 es un documento con una serie estándares voluntarios internacionales aplicados a la gestión de seguridad y salud ocupacional, tienen como base para su elaboración las normas BS 8800 del Instituto Británico de Normalización. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América

Las normas OHSAS 18001 no exigen requisitos para su aplicación, han sido elaboradas para que las apliquen empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño, sin importar su origen geográfico, social o cultural.

La norma permite a la empresa concentrarse en los asuntos más importantes de su negocio. OSHAS 18001 requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal.

Esta norma está definida para organizaciones que deseen:

  • Establecer, implementar, mantener y mejorar su sistema de gestión en salud ocupacional con el objeto de eliminar o minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas.
  • Asegurar la conformidad con su Política de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
  • Demostrar la conformidad con los requisitos de esta Norma, a través de mecanismos como la certificación.

Principales beneficios:

Mejora de la imagen de la organización de cara a los clientes, la sociedad y la administración, demostrando el compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores, llegando incluso a puntuar en muchas contrataciones públicas.

Aumento de la motivación de los trabajadores, favoreciendo un lugar de trabajo más ordenado, más seguro; involucrándolos en la cultura preventiva.

Disminución de incidentes y accidentes laborales, y por tanto, reducción de los gastos asociados.

Obtención de reducciones en las primas de algunos seguros relacionados, como por ejemplo, los seguros contra incendios.

Evitar las sanciones o paralizaciones de la actividad por el incumplimiento de la legislación.

Alcanzar el objetivo perseguido y deseado por todas las partes implicadas: cero accidentes.

1 comentario: