sábado, 1 de diciembre de 2012

Ciclo de Deming o Ciclo de la Calidad

 

El ciclo Deming, conocido también como ciclo PDCA, es un elemento fundamental en la gestión de las organizaciones innovadoras. Esta metodología puede ser utilizada tanto para la mejora reactiva, es decir, mediante decisiones profesionales frente a situaciones cambiantes, como para sistematizar reacciones y buscar soluciones racionales a los problemas.


La utilización del ciclo PDCA en la resolución de problemas permite conocer las causas que lo generan, para después atacarlas y de esta forma disminuir o erradicar los efectos que influyen de manera directa o indirecta en la ausencia de la calidad, obteniendo una mayor efectividad y eficiencia en el desempeño.


Cuando el enfoque del ciclo PDCA se dirige a los procesos, mejora la interpretación de la cadena cliente-proveedor, genera sinergias interdepartamentales y predispone y desarrolla las actitudes y habilidades en el manejo de técnicas de gestión en departamentos autónomos o departamentales.

Ciclo-de-Deming1

FASES


Fase PLAN o planificar, se revisa el problema, luego se procede al análisis de las causas que lo generan y, por último, se planifican las acciones correctivas mediante la formulación de objetivos y planes de implementación. En definitiva, se trata de revisar toda la estructura previamente definida en el proceso durante la fase de estabilización.


Fase DO o hacer, consiste en implantar el plan de mejora elaborado y su seguimiento. El plan estará compuesto por las actividades necesarias para desarrollar los objetivos formulados en el plan de mejora. Posteriormente, se recogerán los datos, una vez definidas sus fuentes, para proceder a su procesamiento y poder así evaluar los resultados.


Fase CHECK o de control, consistirá en comparar los resultados obtenidos con los esperados analizando las causas de las desviaciones detectadas. Para ello, se tomaran como referencia los objetivos formulados en la fase PLAN y se evaluara su consecución según el cumplimiento de los estándares propuestos

Fase ACT o actuar, abordará la acción de establecer medidas correctoras que eliminen o minimicen las causas de rendimiento insatisfactorio. Asegurará la estandarización y el mantenimiento de las nuevas medidas, y por último, planificará nuevas acciones sobre resultados indeseables que persistan, buscando de manera continua nuevas oportunidades de mejora.

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