domingo, 5 de julio de 2009

¿El Jabón es el enemigo de la Piel?

lavado-de-manos01 

 

Estuve haciendo uno de mis recorridos por la web y encontré gracias a la página de info7.com un artículo muy interesante sobre el jabón y la piel. Yo soy una persona que acostumbra lavarse muy seguido las manos y como en la empresa en la que laboro, una de las normas para la aplicación del  Sistema HACCP es lavarse las manos varias veces al día,  me pareció interesante saber alguna de las consecuencias del lavado de manos usando jabón.

Lo cierto es que el cuerpo humano no fue diseñado para ser lavado con jabón. Los ácidos grasos que nos cubren están ahí por una razón; estas sustancias constituyen el cosmético natural de la piel que no solo le da una apariencia saludable y bella, sino que la protege de las inclemencias del medio ambiente, como el sol, los hongos y las bacterias

Mucho del jabón disponible en el mercado actual, no es  realmente jabón en todos los casos, sino un detergente. Los detergentes son productos basado petróleo, como la gasolina y el kerosene.

Cuantas veces hemos  notado cómo el jabón regular hace que nuestra piel se sienta seca y tensa? El alcalino, el irritante más común del jabón es a menudo el culpable. Otros de los ingredientes del jabón pueden causar irritaciones de piel severas en algunas personas. Éstos incluyen los ingredientes tales como DEA, alcohol isopropilo, BHT y Triclosan (encontrados comúnmente en el jabón antibacteriano).

El ingrediente más común de jabones de barra (usados en el lavado de prendas de vestir) convencionales es el hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, (conocido popularmente como lejía, agua lavandina o soda cáustica). El jabón combina así el sebo, o la grasa vacuna, con la lejía, formulada para el jabón producido en masa ya que se procesa rápidamente, produciendo una barra dura de jabón, siendo así barata y abundante, siendo este el jabón menos apropiado para el lavado de nuestra piel.

Muchos jabones actualmente contienen un detergente sintético en lugar de un ácido graso neutralizado. ¿La gran ventaja? El pH de un producto limpiador hecho con detergente sintético puede ser regulado y el jabón será tan suave o tan agresivo como lo desee el fabricante, dependiendo de los surfactantes empleados. Actualmente, algunos fabricantes combinan la limpieza total de los ingredientes del jabón tradicional con la versatilidad del jabón 'sindet', dando como resultado lo que en la industria se conoce como 'Combars'.

Los jabones de glicerina combinan usualmente aceites vegetales tradicionales (como el aceite de coco) con glicerina y emolientes para crear un producto limpiador suave que difícilmente irrita algún tipo de piel. Otra gran ventaja de los jabones de glicerina es su facilidad de enjuague-no dejan residuos sobre la piel.

2 comentarios:

  1. Uno de los problemas del jabón común es que no tiene indice de gracitud, ademas industrial mente se le saca la glicerina, eso no pasa con los jabones echos artesanal

    ResponderEliminar
  2. Es correcto lo que dices, el jabón es liberado de la glicerina, causando la resequedad en la piel. Y ahora con el problema de la Influenza AH1N1 tenemos que lavarnos las manos mas seguido para prevenir cualquier infeccion. En mi caso prefiero usar el alcohol gel.

    ResponderEliminar