Actualmente destacan dos biocombustibles por encima del resto: El biodiésel y el bioetanol.
Biodiésel:
El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales. El biodiésel puede ser puro (B100) o mezclado con gasóleo. Cuando está mezclado, el número que acompañe a la B, por ejemplo B30, nos indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.
El biodiésel funciona para todos los coches con motor diésel. Aporta grandes ventajas: El diésel mineral es un producto sucio (sobretodo se puede observar por la cantidad de humo negro que sale del tubo de escape), mientras que el biodiésel no ensucia, sino que sirve como limpiador, acabando con los restos que deja el diésel mineral en el depósito y el sistema de distribución.
Si el biodiésel es de buena calidad, no afecta al rendimiento del automóvil. Los fabricantes de coches desaconsejan su uso para no hacerse responsables si algo falla, pero es completamente fiable. A partir del uno de enero de dos mil nueve, será el único diésel que se podrá adquirir en las gasolineras españolas.
Bioetanol:
El etanol se obtiene de los campos de cosechas. En Brasil, primer productor mundial de etanol, se obtiene a partir de la producción y la refinación de la caña de azúcar. También es frecuente su obtencion del almidón en las cosechas de maíz. Actualmente, los métodos de producción utilizan una cantidad significativa de combustibles fósiles, por lo que no es factible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bioetanol.
Actualmente existen dos tipos de bioetanol:
E10: Mezcla del 10% de bioetanol y el 90% de gasolina normal. Esta mezcla es la más utilizada en EEUU. Esta mezcla es la mezcla límite para los motores normales. Si queremos utilizar un bioetanol con un tanto por ciento más elevado de bioetanol, deberemos modificar nuestro motor. Gracias al bioetanol, la gasolina mejora su resultado en un octano, lo que provoca una notable reducción de gases contaminantes.
E85: Mezcla de 85% de bioetanol y 15% de gasolina, utilizada en vehículos con motores especiales. Para esta mezcla, empiezan a salir los primeros vehículos adaptados. Se comercializan los llamados vehículos FFV (Flexible Fuel Vehicles) o Vehículos de Combustibles Flexibles con motores adaptados que permiten una variedad de mezclas.Como vemos, los modelos con biocombustibles ofrecen ventajas medioambientales y ecónomicas, pudiéndose utilizar, en el biodiésel siempre, en la gran mayoría de vehículos actuales. Sin embargo, los actuales métodos de producción utilizan una cantidad significativa de combustibles fósiles, por lo que no parecen la solución a largo plazo. En España, es la energía “limpia” para automóviles que cuenta con mayor beneplácito de la administración. ¿La razón? España es el primer productor mundial de bioetanol, y el tercero mundial.
Algunas curiosidades…
En Brasil, el aceite usado en la preparación de patatas fritas de la cadena McDonald’s es uno de los ingredientes de un nuevo combustible que se desarrolla en Brasil para sustituir los derivados del petróleo en los automóviles. Desde el año pasado, distintos vehículos utilizan este aceite como combustible para sus automóviles en un proyecto piloto auspiciado por el Gobierno local y el Instituto Virtual de Cambios Climáticos (IVIG), un centro tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
La cadena de comida rápida, se ha comprometido, además, a donar por lo menos 25 mil litros de aceites ya empleados para freír patatas en los 40 restaurantes McDonald’s del área metropolitana de Río de Janeiro, durante dos años.
En Alemania, no son pocos los taxistas que utilizan una combinación especial compuesto por 2/3 de aceite de freír y una 1/3 de diesel. La función del gasóleo es clave para poner en marcha el automóvil ya que para que este funcione se requiere de una temperatura de 70 grados.
En Estados Unidos, muchos agricultores utilizan el aceite de colza para hacer andar sus motores. Un científico de la Universidad de Virginia logró incluso a hacer combustible en base a un 35% de estiércol de aves de corral y un 65% de diesel.
En Oriente Medio, zona donde no falta el petróleo también se han realizado pruebas utilizando como base el aceite de jojoba.
Sus ventajas son muchas, opinaban los expertos: no es venenoso, es pobre en carbono y no produce dióxidos de azufre. Esto último le hace bien al motor mismo, pues su corrosión es más lenta. A este “eco diesel”, que alcanza el mismo rendimiento que el diesel normal, llegaron los investigadores de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos mezclando aceite puro de jojoba con metanol y un catalizador químico
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