lunes, 21 de abril de 2008

Evaporadores

La evaporación es uno de los principales métodos utilizados en la industria química para la concentración de disoluciones acuosas. Normalmente implica la separación de agua de una disolución mediante la ebullición de la misma en un recipiente adecuado, el evaporador, con separación del vapor. Si el líquido contiene sólidos disueltos, la disolución concentrada resultante puede convertirse en saturada, depositándose cristales.

evaporador

(a) Los que pueden ser calentados a altas temperaturas sin sufrir descomposición, y los que únicamente pueden calentarse a bajas temperaturas (330 K).

(b) Los que dan lugar a la aparición de sólidos al concentrarlos, en cuyo caso el tamaño y forma de los cristales pueden ser importantes, y los que no originan sólidos.

(c) Los que a una presión dada cualquiera hierven aproximadamente a la misma temperatura que el agua, y los que tienen un punto de ebullición mucho más elevado.

La evaporación se lleva a cabo suministrando calor a la disolución para vaporizar al disolvente. El calor se suministra en gran parte para proporcionar el calor latente de vaporización y, mediante la adopción de métodos de recuperación de calor del vapor, el ingeniero químico ha podido conseguir una gran economía en la utilización del calor. Mientras que el medio calefactor es generalmente vapor de agua a baja presión, para casos especiales puede utilizarse Dowtherm o gases de combustión.

El diseño de una unidad de evaporación requiere la aplicación práctica de las ideas de transmisión de calor a líquidos en ebullición, junto con une compresión de lo que le sucede al liquido durante la concentración.

TIPOS DE EVAPORADORES

Los principales tipos de evaporadores tubulares calentados con vapor que se utilizan en la actualidad son

1. Evaporadores de tubos cortos

2. Evaporadores de tubos largos verticales

(a) Circulación forzada

(b) Flujo ascendente (película ascendente)

(c) Flujo descendente (película descendente)

3. Evaporadores de película agitada

 

Aquí comparto con Uds. un vídeo sobre el manejo de un evaporador de doble efecto (esta en inglés):

No hay comentarios:

Publicar un comentario