lunes, 4 de agosto de 2008

Estudio químico revela que los billetes españoles presentan el nivel más alto de cocaína de Europa

Un análisis realizado por químicos de la Universidad de Valencia (UV) revela que los billetes de euro que circulan por España contienen las cantidades más altas de cocaína de Europa, con una concentración media de 155 microgramos, según ha explicado a EFE el profesor del departamento de Química Analítica de la UV y coautor del estudio, Miguel de la Guardia.

billetes500

 

Los resultados del análisis, publicados en la revista "Trends in Analytical Chemistry", son fruto de un estudio comparativo realizado en 2005 sobre los métodos empleados en la actualidad para determinar la presencia de cocaína en los billetes del mundo.

De la Guardia, en declaraciones a EFE, ha explicado que el estudio "no tiene un valor comparativo porque los datos de cada país son de años distintos", si bien ha señalado que, desde el punto de vista científico el trabajo "era un reto porque fue necesario poner a punto una metodología nueva".

Así se ha referido el profesor a la utilización de un espectrómetro de masas aplicado a un sistema cromatográfico que permite separar la cocaína de otros compuestos y analizarla por sus picos de masa característicos.

El investigador ha indicado asimismo que se trata de una "contaminación cruzada" que se produce entre los propios billetes así como a través de los cajeros automáticos y las máquinas de contar billetes, causa principal del contagio, según ha explicado De la Guardia.

Por este motivo, el científico ha insistido en que "no hay que alarmar a la población" porque estos billetes "no resultan tóxicos, no van a ser detectados por perros de la Policía y no van a dar positivo en ningún control".

Para el desarrollo de este estudio, se han tomado, de manera aleatoria, billetes españoles cuya muestra se ha comparado con trabajos anteriores, en los que ya se detallaban las concentraciones de cocaína encontradas en diferentes divisas del mundo.

En algunos billetes españoles se han detectado hasta 889 microgramos de droga, aunque la media se sitúa en 155 microgramos, una cantidad cinco veces superior a la de los billetes de euro alemanes.

En el caso de los irlandeses, la máxima concentración encontrada en una muestra de 48 billetes fue de 0,576 microgramos. Otro estudio, realizado con 356 francos suizos, ha detectado que sólo el seis por ciento estaban contaminados con esta droga (en concentraciones superiores a un nanogramo por billete).

Respecto a las libras esterlinas, los investigadores no han encontrado datos cuantitativos en la literatura científica, pero cifras semicuantitativas de hace pocos años sugieren que entre el cuarenta y el 51 por ciento estaban contaminadas con cocaína, con niveles de 0,0011 microgramos por billete.

En el otro extremo, EE UU se sitúa como el país con los billetes más contaminados del mundo, ya que los valores medios son de entre 2,86 y 28,75 microgramos, dependiendo del año y la ciudad, aunque han aparecido dólares con más de 1.300 microgramos de cocaína.

En la publicación se confirma además que existe una relación "inequívoca" entre los altos niveles de cocaína encontrados, tanto en los dólares estadounidenses como en los billetes de euro españoles, con el elevado consumo de esta sustancia en ambos países.

FUENTE : elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario