miércoles, 27 de agosto de 2008

Virus del océano cumplen un papel vital en el ciclo del carbono

Los virus presentes en el fondo de los océanos desempeñan un papel fundamental, hasta ahora desconocido, en el ciclo del carbono, según un artículo publicado hoy por la revista científica británica Nature.ciclo carbono1

Los sedimentos de las profundidades oceánicas contienen grandes reservas de carbono en forma de biomasa microbiana, pero la ciencia no era capaz de explicar la dinámica de estos ecosistemas.

Ahora, investigadores de la Università delle Marche han descubierto que los virus desempeñan un papel importante en los ciclos biogeoquímicos y en el metabolismo de las profundidades de los océanos.

 

Los virus, que son los organismos más abundantes de estas masas marinas, infectan y causan la muerte de las células procariotas heterótrofas, aquellas que se nutren de otros seres vivos porque no elaboran su propia materia orgánica.

La acción viral en las profundidades marinas es "extremadamente alta", ya que las infecciones por virus son responsables de la reducción del 80 por ciento de la producción procariota heterótrofa.

Esta mortalidad procariota aumenta con la profundidad y más allá de los mil metros casi toda su producción se transforma en detritus orgánico.

La infección y muerte de esos microorganismos libera cada año de 370 a 630 mil millones de toneladas de carbono a la cadena alimentaria.

Este detritus, en lo más hondo del océano, donde la comida es escasa, contribuye al flujo de energía y nutrientes de los seres vivos.

Los científicos explican que, teniendo en cuenta que los ecosistemas marinos cubren alrededor del 65% de la superficie terrestre, este proceso tiene importantes implicaciones en la producción de biomasa y los ciclos químicos a escala global.

El equipo investigador pide, por tanto, una revaluación de los ciclos del carbono, el nitrógeno y el fósforo, así como de los flujos de nutrientes en la cadena alimentaria.

 

FUENTE: RPP.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario