lunes, 4 de agosto de 2008

Expertos avisan de la relación entre la química y el cáncer

La exposición a productos químicos ambientales incide en la aparición de tumores como los de mama, próstata o testículos, según el doctor Nicolás Olea un poco de pesticida en las frutas, un poco de plástico en la botella, filtros ultravioletas en cosméticos y cremas y más química en el champú y en el desodorante de la mañana producen "un efecto de mezclas" que, los expertos aseguran que tienen incidencia en la aparición de cáncer de naturaleza hormonodependiente, como pueden ser el de mama, próstata o testículos.

Nicoleas olea

El doctor en Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, expuso ayer en Vélez algunas de la conclusiones del programa sobre disruptores endocrinos que la Unión Europea desarrolla desde hace años y en los que alertan sobre el efecto que tiene en la población la exposición inadvertida de sustancias químicas ambientales. "Las autoridades limitan el uso de los pesticidas sin embargo, no es así en plásticos que no son tan inertes como algunos componentes de los biberones o en las cremas solares".
Nicolás Olea comentó que las consecuencias son difíciles de evaluar, pero lo cierto es que en vista de los resultados, en la Unión Europea existe cierta preocupación. "Los efectos sobre los componentes siempre se hace de forma individual. Se hacen con animales o modelos cuando una industrial saca algo al mercado, pero no se hace nada sobre la exposición a compuestos múltiples combinados".
Olea aseguró que cierto tipo de cánceres de naturaleza endógena pueden estar relacionados con estas exposiciones ya que modifican las hormonas. "Lo que nos preocupa es que pueden actuar a lo largo de toda la vida, desde la infancia y nos hacen más proclives a determinadas enfermedades". El ponente apuntó que el incremento de cáncer de mama ha sido en los últimos años de 3,1 por ciento. También precisó que ya aparecen en mujeres de entre 31 y 33 años cuando antes lo hacían hacia los 62 años.

 

FUENTE : malagahoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario