domingo, 10 de agosto de 2008

Obtienen biocombustibles a partir de desechos de café

El bagazo del café será utilizado como materia prima para producir combustibles alternos biodegradables, como una forma de reducir el uso de combustibles fósiles derivados del petróleo que son altamente contaminantes, informó Griselda Corro Hernández, investigadora del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Universidad Autónoma de Puebla.

cafe01

El proyecto que será desarrollado en coordinación con el doctor Carlos Martín del Razo Lazcano, pretende generar metano, bioetanol y biodiesel, a partir de la fermentación y extracción de aceites vegetales del bagazo y las bayas del café, con la ayuda del método de catálisis heterogénea.

Esta innovación tecnológica contribuirá al desarrollo de proyectos productivos que generen ganancias e impulsen una mayor competitividad económica en la entidad poblana. El plan para desarrollar biocombustibles a partir de los residuos del café es otro de los proyectos científicos de la UAP que por su importancia y beneficios, obtuvo recursos para su financiamiento de la convocatoria de los Fondos Mixtos 2007 del Conacyt-gobierno del estado de Puebla.

Los investigadores destacaron que el proyecto busca responder al problema del agotamiento de combustibles fósiles, reducir la contaminación producida por su combustión, así como a la necesidad de crear tecnologías rentables para aprovechar los subproductos del café.

Además de contribuir a la disminución de uso de combustibles fósiles, responsables de gran parte de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, el proyecto permitirá desarrollar innovaciones tecnológicas en el campo de la fisioquímica y la biología e impulsará la formación de recursos humanos en esos campos.

Corro Hernández destacó que la nueva tecnología para el desarrollo de los biocombustibles considera la instalación de biodigestores para generar biogas a gran escala. Comentó que este equipo podría también ser utilizado a pequeña escala para producir biogas o bioetanol a pequeña escala en las viviendas.

Otra de las ventajas del proyecto, comentó la especialista en catálisis será el uso de los residuos del café desechados sin ningún control, por lo que su aprovechamiento permitirá la limpieza de los sitios donde se desechan y que representan actualmente fuentes de contaminación y proliferación de insectos.

4 comentarios:

  1. Hola Nelson:
    Saludos desde Medellín, Colombia. Estamos investigando acerca de la producción de biocombustibles con base en el desecho del café. Nos gustaria conocer que ha adelantado Mexico al respecto, ¿Ya tienen determinado el proceo para la extracción de Etanol a través de este desecho?. En lo que nos puedas colaborar te agradecemos. Mi correo es waz8920@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Feliz dia Nelson, soy de Medellin Colobia, mi nombre es Kristell cano, me parecio super interesante tu articulom la verdad me gustaria mucho ampliar la informacion que tengas de la produccion de biocombustibles a partir de los desechos del cafe. Estoy haciendo un proyecto de nvestigacion para un curso de mi universidad, te agradeceria inmensamente cualquier informacion adicional. Mi correo es kristellcano@hotmail.com
    muchas gracias anticipadas por tu claboracion y atencion!

    ResponderEliminar
  3. hola nelson;soy de medellin colombia,mi nombre es jairo,soy estudiante universitario y me encuentro en grupo dedicado a aprovechamiento de los residuos generados por las industrias caferetas de colombia; Estoy muy interesado en conocer tus avances acerca de la produccion de biodisel y otros.,.,te agredeceseria imensamente la ayuda mi correo es jairo_marquez4@hotmail.com .,.,.

    ResponderEliminar
  4. saludos desde cali colombia, lo referencié en mi trabajo de grado en algunas publicaciones hechas por usted a través del blog,me parece muy interesanté el tema de obtención de combustible a partir de los subproductos de la agroindustria cafetera. si tiene más información al respecto agradezco me envie a jlsanchez@unicauca.edu.co
    gracias

    ResponderEliminar